Qué rol tenia la mujer en la época de la colonia

sábado, 26 de junio de 2010

CÓMO SE HIZO LA INDEPENDENCIA DE CHILE


Todo hoy en día, quizás nos preguntamos porque somos independientes y que fue lo que ocurrió para que esto se lograra y tuviera un final satisfactorio, se podría decir que hubieron hombres valientes que se revelaban contra los españoles. Hubieron pequeños organismos compuestos por patriotas que unidos lucharon, perdieron, pero que en algún momento iniciaron o planearon la liberación de nuestro Chile actual.
Es por eso que en el desarrollo de mi trabajo daré a conocer el acontecimiento y los procesos que se llevó los patriotas a consolidar la independencia de nuestro país.
En la revolución de España, tomad por Napoleón Bonaparte, decidió bloquear vías de enlace con el resto de las potencias. Portugal negándose a los tratados decidió, de la mano de Napoleón Bonaparte hacer renunciar al rey Carlos IV, para así, lograr capturar al heredero, Fernando VII, adjudicándole el poder a su hermano José Bonaparte.
Fue entonces cuando el Consejo de Regencia decidió enfrentar la corona de ese entonces demostrando su valentía, formando defensas para liberar al rey. Esto hizo hincapié a muchas regiones y a gran parte de América, construyendo juntas locales.
Luego en 1809, se formaron colonias americanas para argumentar el regreso del rey Fernando VII. Acá en Chile, todo partió con un cabildo abierto presidida por Mateo de Toro y Zambrano.
Fue así como empezó la independencia.
Los primero pasos a la independencia de Chile fueron por la primera junta nacional de gobierno el 18 de septiembre de 1810, también al mando de Mateo de Toro y Zambrano. Esto se formó mientras duraba el cautiverio del rey Fernando VII. Largo fue el proceso que comenzaron a emancipar el llamado de la junta nacional, formando a criollos. Esto significa voluntad popular.
En el primer congreso nacional se comenzaron a formar nuevos tipos liberales, de pensamiento por supuesto. Estaban los realistas, que creían en el virreinato del Perú. Los Patriotas moderados; cambios limítrofes de la igualdad. Patriotas exaltados; transformaciones recónditas.
José Miguel Carrera fue un precursor de la libertad de Chile, este formó varias obras tendientes a potenciar la autonomía y consolidar la identidad nacional. Manteniendo también la lealtad al rey cautivo.
Carrera fue desplazado de su cargo. En su lugar ya estaba Bernardo O’Higgins, asumiendo el mando de patriota.
El tratado de Lircay fue concesionado por O’Higgins. A través de este tratado dieron cuenta de la soberanía del gobierno Español.
Luego derrotados por la embarcada española, en Rancagua, obtuvieron la huida de los sobrevivientes hacia Argentina.
La violencia fue en contra de los habitantes de la patria vieja que quedaron allí. Fue así como premiaron el fortalecimiento de la emancipación.

Manuel Rodríguez; patriota destacado. Logró mantener la moral de la patria ante el ejército. Contando con los sectores populares de Neira.
Sobrevivientes de los ejércitos emigraron a Mendoza. Acogidos por San Martin. Planearon así la recuperación de Chile.
Chilenos y argentinos constituyeron el ejército libertador para ayudar a Chile.
12 de febrero derrotaron a Chacabuco, dando fin al señorío de los españoles sobre Chile.
La independencia de Chile, comenzó por los exiliados chilenos en Mendoza, ayudados por San Martin, organizando una cruzada de ayuda.
En 1817, enero. Se movilizó a la batalla de Chacabuco. Recuperando el control de Santiago. El ejército español se encontraba en el sur de Chile para continuar la resistencia.
El cabildo nombró a Bernardo O’Higgins como Director Supremo de Chile. Dando así inicio a una patria nueva. Este momento era critico por el derrumbamiento del pueblo. Aunque el primer punto en vista era la independencia, igualmente sacó adelante al pueblo.
Concluida la independencia de Chile, podemos deducir que nuestra autonomía fue rigurosa y larga. Luego de un arduo trabajo de libertadores podemos decir al fin que somos libres, que tenemos un mando abierto y con libertad de decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada