Uno de los sistemas que impuso España fue la imposición de rutas comerciales, esto quiere decir que la potencia más amplia (España) creó un puerto, llamado Sevilla, por el cual controlaba todos los manufacturados que entraban y salían de la nación, solo tenia libre comercio, si así se puede decir, los estados de Veracruz; México, Portobelo; Panamá, y Cartagena; Colombia. Desde estos puertos se podía comercializar al resto de América. Otro sistema fue la creación de flotas y embarcaciones, este comercio no dio los frutos que querían, económicamente, puesto que bajó el nivel de ingresos, y provocó el desabastecimiento de las colonias. Esto no produjo un mayor cambio a la real corona, ya que con el impuesto que cobraban pudieron complementar los gastos de la riqueza.
Las reformas borbónicas a mediados de SXVIII activo el intercambio comercial para poder equilibrar la crisis que existía del monopolio, se tomó dos medidas la de barcos de registros, eliminando el sistema de flotas y navíos, y también la ordenanza de libre comercio, el cual en 1778 delegó el intercambio de negocio entre españoles y el resto de América. Esto produjo más tarde la extracción y exportación de materias primas. Los tres siglos de monopolio impidieron el desarrollo de las industrias.
Chile esperaba más sobre las ganancias, sobre las riquezas que la corona les impartiría. Las principales actividades económicas de Chile fueron la minería, la ganadería y la agricultura, y el comercio. Con estas pudieron explotar lavaderos de oro, tales como, Marga Marga y Quilacoya, esto fue explotado por grupos indígenas. La ganadería y la agricultura fue muy importante para las personas de ese tiempo, ya que eran el sustento de la población. El comercio se desarrolló muy poco, pero logró que los artesanos pudiesen comercializar sus productos y creaciones.
La sociedad colonial fue cada vez más estratificada, ya que fueron con características del Antiguo Régimen, las cual se basaba en estamentos y creían que solo la raza blanca era válida y los africanos, indígenas y de color eran de servicio.
Los primeros en los grupos sociales era la aristocracia, que eran los españoles y criollos descendientes de españoles nacidos en tierras americanas, también eran privilegiados los funcionarios administrativos, militares, comerciantes y religiosos. Luego con un poco menos de cargo fueron las personas que obtuvieron beneficios de la corona, existían aquí también los mestizos. Al final de todo seguían los indígenas, los que no eran dignos de ningún poder y no tenían derecho a elección alguna.
Los grupos mesclados eran servidumbre de los de altos rangos, estos no tenían derechos a ningún cargo militantes ni de sacerdocio, en este estatus existían los zambos y mulatos. El campesinado fue un pueblo muy numeroso y estaba constituido por inquilinos y peones.
La sangre africana fue exportada solo para refuerzos militares y labores domesticas, eran esclavos y no poseían de ninguna clase de libertad. La corona española era encargada del tráfico de los esclavos.
Las mujeres en la colonia solo tenían una labor con muchas raíces, las cuales eran cuidar y educar a sus hijos, mantener el matrimonio y mantener las labores domésticas. Catalina de Erauso, una monja, se disfrazó de hombre en las milicias para pelar por el rey de España.
Los extranjeros llegaron en maza a Chile con una carta de autorización de España, estos se acentuaron en el Concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario