Qué rol tenia la mujer en la época de la colonia

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Qué ocurrió en la guerra del pacifico y cual fueron sus consecuencias?




Bueno chile ganar las tierras del norte pero dos países también querían tenerlas que era el despoblado de atacama, esos países son Bolivia y el país del Perú, en la provincia de Antofagasta y activar la minería en nuestro país como los bolivianos sacaron guano chile también querían sacar salitre y guano, chile con esto quería llegar a un gran desarrollo económico y venderle a los otros países del mundo también querían instalar una zona de desarrollo económico y material. En Bolivia había un pionero llamado José santos osa que explotaba guano y salitre en Bolivia, chile con estas tierras vio que podía mejora su nivel económico y tener un mejor empleó para sus trabajadores.

El Perú en la costa sur coloco otro foco para vigilar a los chilenos que luego del guano y del salitre miraron a esa tierras, los chilenos en la provincia Peruana de Tarapacá ( en la actualidad perteneciente a Chile) llevo un 25 por ciento de su población para defender las tierras, el conflicto dado es que Perú y Bolivia a través de una unión tampoco quería ser victorioso, como consiguiente se fueron a la frontera Boliviana y las ambiciones de ambos estados era tener poder del territorio, durante la firma de los siguientes tratados, el tratado de 1866 que establecía el límite de ambos países paralelos y el tratado de de 1874 que mantuvo la frontera en el paralelo 24 de Chile, Bolivia se comprometía con los otros países del mundo a no subir los impuestos del salitre ni del guano lo que no tuvo consideración de esto rompiendo o torciendo su tratado subiendo los impuestos en un 10 porciento.

El motivo que voy a colocar en este párrafo es muy importante ya que por esta razón se produjo la denominada “guerra del Pacifico” o “guerra del Salitre”. En la década de 1870 el norte grande se desarrollo por una gran explotación llevando a cabo la necesidad de Bolivia y Perú, de fomentaban la indicción de capitales y traer mano de obra a esta tierra, mas en esos años la economía sudamericana, desatando la guerra entre Chile y Perú por la soberanía de Tarapacá, las autoridades peruanas hicieron medidas para apaliar la crisis como la expropiación de toda las salitreras levantadas en la zona. La expropiación se pago en certificados salitreros que serian pagados en 1887.


En Bolivia aumentaba 10 centavos el quintal de salitre exportado rompiendo el acuerdo con Chile que habían firmado en 1874, José Santo De Osas dueño de lea compañía chilena salitrera y de ferrocarriles se niega rotundamente a pagar los 10 centavos que había propuesto por quintal de salitre Perú y Bolivia, estos países determinaron la furia de Chile respondiendo con la apode ración de Antofagasta. El tratado militar que llevo Chile bloqueo las negociaciones entre Bolivianos y chilenos, Chile molesto le declara la guerra a los Bolivianos y peruanos. Comenzó un conflicto de guerra en el año 1879 y 1884, debido a la tierra del lugar de Atacama el ejército chileno implemento una estrategia específica que permitió segur hacia sus rivales, el éxito de nuestras fuerzas armadas en este conflicto que permitió que ganara nuestro país.

Por esto podemos concluir que tantas peleas se llevo a cabo la guerra dejando tanta gente muerta y con la esperanza que ganamos una guerra o un triunfo de nuestro país en esas tierras, yo apoyaría a chile ya que Bolivia no cumplió su promesa y todo lo acordado lo dejo a o atrás, chile en esto momentos en el norte de chile se esta sacando cobre (se sacaba salitre).